Ropa fabricada en España y en Europa: Compromiso social

Que España es una referencia mundial en diseño de moda, ya lo sabíamos. Y que una empresa española ha revolucionado el sector gracias a un nuevo enfoque de la distribución, también. Pero, ¿sabías que cada vez hay más diseñadores y productores comprometidos con la recuperación de profesiones y técnicas artesanales relacionadas con la industria textil? En esta nueva entrada, te hacemos partícipe del compromiso social de la ropa fabricada en España.

ropa fabricada en españa

Tras la avalancha de marcas low cost, la moda española se vio en la necesidad de competir en otros nichos. Al principio, se apoyó en lo que mejor sabe hacer: el diseño. Pero ahí también hay una competencia feroz. Por una parte, unas pocas marcas de referencia copan el mercado; por otra, las grandes firmas internacionales son competidores muy difíciles de batir, tanto por presupuesto como por mercadotecnia. ¿Solución? Destacar las características propias, auténticas y genuinas, imposibles de encontrar en ningún otro lugar del mundo.

Esto es lo que hacen tan bien algunos fabricantes. Y lo mejor es que, además de ser ropa fabricada en España, la apuesta por los métodos artesanales de producción está permitiendo la creación de puestos de trabajo y la conservación de modos de producción tradicionales y de calidad.

En un país de tanta tradición textil como España, era solo cuestión de tiempo que los diseñadores se dieran cuenta del enorme potencial de la creación artesanal. Los consumidores de moda aprecian cada vez más el producto original de calidad. Las prendas con acabados perfectos y detalles únicos que no se encuentran en la producción en masa ganan adeptos cada día. Con la ayuda de los diseñadores, los artesanos incorporan a sus creaciones las últimas tendencias en moda y el resultado es ropa fabricada en España que podría estar presente en cualquier pasarela internacional.

ropa española

Por eso, la moda española despega con nuevos bríos y una destacada conciencia social. Los diseñadores dan salida a su creatividad. Los artesanos forman a las nuevas generaciones en las técnicas que aprendieron de sus antepasados. Y los distribuidores encuentran un nuevo nicho de mercado lejos de la competencia de las grandes cadenas. A su vez, el cliente encuentra una mayor oferta de moda y complementos de calidad a precios asequibles. ¡Hasta el medio ambiente se beneficia! Porque estos productos están muy lejos del modelo de consumo de usar y tirar.

Esta es una tendencia que se está viendo también en otros países europeos. Cada vez más marcas apuestan por producir sus prendas en Europa, donde se encuentran sus diseñadores y sus clientes. Este es el caso de la firma Tiffosi, que lleva 35 años haciendo ropa vaquera de diseño. Sus prendas aúnan comodidad y tendencia, lo que las convierte en los mejores fondos de armario que se puedan soñar.

Gracias a Internet, esta y otras marcas de moda españolas y europeas están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado. ¿Te animas a conocerlas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s